La reproducción de suculentas mediante hojas es una de las cosas más divertidas y satisfactorias que puedes vivir al ser fanático de estas plantas. Es que es sorprendente ver crecer una nueva plantita de la nada.
A continuación te mostraré las etapas del proceso, no pierdas detalle.
Reproducir suculentas mediante hojas al aire libre
Para reproducir suculentas mediante hojas, lo mejor es hacerlo al aire libre.
Primero ten en cuenta que vas a necesitar una bandeja o superficie plana. Luego es necesario contar con un sustrato adecuado donde colocar las hojas. Puedes ver cómo preparar un sustrato adecuado aquí
Luego contar con la hoja de la suculenta a reproducir. Puedes pedir una hoja sana a algún colega, si tiene alguna especie que tu aún no tengas.
También existen viveros o tiendas en línea que venden hojas listas para se propagadas. Estas por lo general vienen en bolsas con varias especies distintas.
Por último también puedes adquirir una suculenta nueva o la hoja de alguna que ya tengas en casa.
Sin embargo debes tomar en cuenta que:
- La suculenta sea fácil de reproducir.
- Que la hoja esté sana y completa.
Pasos a seguir:
Una vez cuentas con todos los materiales necesarios, coloca la bandeja o superficie que vayas a utilizar en un lugar donde reciba al menos 6-8 horas de luz solar. Así mismo el ambiente debe ser fresco y donde el aire pueda circular libremente.
Coloca el sustrato sobre la bandeja, fuente o superficie. Luego coloca las hojas sobre el sustrato.
Las hojas deben ser regadas al menos 3 veces por semana. Sin embargo debes tener en cuenta que el clima y la cantidad de sol que reciban hará que tal vez este período entre riegos varíe.
Solo vuelve a regar cuando notes que el sustrato donde estén las hojas esté completamente seco.
El proceso puede llevar entre 12 a 15 semanas. En este lapso deberías comenzar a ver los primeros brotes.